Ver

Fondos europeos NextGenerationEU. Proyecto: “Por un sector de pymes del ascensor, integrado, sostenible, digital y competitivo”


El pasado mes de diciembre el Ministerio de Industria lanzó un aviso de manifestación de intereses, alineado con la Política Industrial España 2030, para identificar proyectos tractores que modernicen la industria española dentro del Programa de Impulso de proyectos tractores de Competitividad y Sostenibilidad Industrial. El proceso estaría abierto hasta el 20 de enero de 2021.

La Junta directiva de FEPYMA vio una oportunidad para presentar un gran proyecto de modernización para el sector de las pymes del sector del ascensor con un impacto positivo en la sociedad. Cumplíamos con los requisitos que se exigían para los proyectos tractores, realizados de forma cooperativa, involucrar a todos los eslabones de la cadena de valor industrial, carácter vertebrador del territorio e implicación de PYMEs.

Además, el procedimiento requería contar con una empresa líder vertebradora del proyecto, un mínimo de cinco entidades participantes y una entidad proveedora de conocimiento. Por la brevedad del plazo de presentación y la complejidad de construir un proyecto de interés en poco tiempo, se debían movilizar entidades que hicieran posible la presentación del proyecto. Gracias a la comunicación permanente con la red de empresas colaboradoras fue posible completar el proyecto.

El resultado ha sido la presentación de un proyecto muy potente, que posiciona el sector del ascensor como sector necesario para el proceso de transformación en la estrategia de una España verde, digital, cohesionada e inclusiva y sin brechas de género. El proyecto “Por un sector de pymes del ascensor, integrado, sostenible, digital y competitivo” tiene como objetivo impulsar al segmento de las pymes del ascensor en el marco de transformación del país, adaptarlas para responder a la nueva demanda, integrarlas como un actor único en la cadena de valor, sin perder su independencia, y fortalecer el tejido industrial de manera descentralizada.

Gracias a la presentación de este proyecto, el sector del ascensor, al igual que han hecho otros sectores industriales, ha estado presente en la convocatoria de proyectos tractores que lanzó el Ministerio de Industria.

Del conjunto de proyectos presentados, algunos están relacionados con la transformación digital como la creación de una “Plataforma global de mantenimiento predictivo y servicio de datos”, la implantación a nivel de todo el sector de un “Libro electrónico de mantenimiento de ascensores y escaleras mecánicas”, la instalación de “sistemas ERPs interoperables” por empresas presentes en los eslabones del sector independiente, o el uso de la “realidad aumentada” para la actividad de mantenimiento y comercial.

Hay también proyectos de calado relacionados con la transición ecológica, como la “descarbonización del sector”, la creación de una “plataforma para Gestión de almacenes y reciclaje de residuos” o el “fomento de la movilidad eléctrica” mediante la instalación de puntos de recarga.

El proyecto incluye medidas de estímulo de la demanda, mediante ayudas y préstamos, para la “Promoción de la accesibilidad integral de los edificios” y el “Impulso a la mejora de la seguridad, conectividad y eficiencia energética de los ascensores existentes”. El importe total de estos proyectos es de 55 millones de euros para los próximos tres años.

Creemos que la estructuración del sector propuesta va a permitir incrementar el volumen de facturación del sector durante los próximos 5 años en un 50% y que el segmento pyme del ascensor sea quien capte la parte más importante de dicho aumento. Igualmente, las nuevas condiciones del mercado van a permitir crear 7.500 nuevos empleos, de los que 5.000 serían en las pymes.



Fecha: 18/02/2021

Compartir


Nuestros patrocinadores

La colaboración entre las PYMES del sector del Ascensor y los proveedores de productos y servicios es clave para el desarrollo del sector independiente. Es por esto por lo que la figura del Patrocinador es especialmente importante para FEPYMA.

Las empresas patrocinadoras participan en los actos presenciales y en las reuniones técnicas online mensuales organizadas por FEPYMA y realizan presentaciones de productos o servicios a sus asociados.

Estos son nuestros Patrocinadores:

Ceham, S.L.
Mac Puar, S.A.
Mec-Leven 2002, S.L.
Nayar Systems, S.L.
Docensas, S.L.U.
Suministradora de Ascensores, S.A, Sumasa
 Lifttechnik, S.A.
Alberto Sassi España, S.L.
Netel Comunicaciones S.L.,
TÜV SÜD Iberia, S.A.U.
Nintec Electronics, S.L.
Ingeniería Samat, S.L.
Binsa Software, S.L.U.
Tier 1 Technology, S.A.
Giovenzana International B.V.
Electrónica De Elevadores, S.L., Edel.
Wittur Holding GmbH
Rada Componentes para Elevación, S,L.
Simple Home Elevator,  S.L.
 Grupo Ascensoristas Europeo (G.A.E.)
Multilifts Components Distribution, S.L.
AMC Instruments, S.R.L.
Process Control, S.C.C.L.