Ver

Publicación de recomendaciones en materia de ascensores para la fase de desescalada de la pandemia COVID-19


En el comienzo de la fase de desescalada, FEPYMA ha realizado las siguientes recomendaciones a los titulares de ascensores, y a los administradores de fincas que actúan en su nombre:

1.- Apostar por la Seguridad y la Calidad del Servicio. Ahora más que nunca es necesario que todos apostemos por la seguridad y la calidad del servicio. Recomendamos concentrar los esfuerzos en los aspectos de seguridad y salud mediante la realización completa de las revisiones periódicas de mantenimiento, las inspecciones periódicas obligatorias y la mejora de la seguridad de los ascensores más antiguos. La seguridad no es negociable y, como hemos comprobado, una crisis sanitaria no permite atajos precipitados, ni se soluciona con rebajas ni regalos.

2.- Confianza en los técnicos de mantenimiento e instalación de ascensores. La gran mayoría de las empresas han implantado planes de prevención internos, que incluyen la realización de cursos específicos para la prevención del COVID-19. Nuestros técnicos de instalación y mantenimiento están preparados para desarrollar su actividad, no solo sin propagar el virus, sino realizando servicios de mitigación.

  Aunque los técnicos actúan de por sí de manera diligente, en cumplimiento de las órdenes ministeriales en materia de obras de intervención en edificios existentes, cuando haya que instalar un ascensor o realizar obras para una modernización, se deben establecer protocolos rigurosos en los que se fijen los horarios de entrada y salida y/o avisos de las horas en las que se van a ocupar zonas comunes.

3.- Adopción de medidas probadas y huir de soluciones mágicas. No es momento de oportunismos comerciales, por lo que no recomendamos la utilización de soluciones que no estén contrastadas. Aparte de generar una falsa sensación de seguridad, pueden conllevar perjuicios en personas y en materiales.

Recomendamos especialmente intensificar la labor de limpieza mediante la utilización de pulverizadores con dilución de lejía en proporciones adecuadas.  

Además, recomendamos continuar con la difusión de las medidas preventivas para los usuarios de ascensores

4.- Implementar nuevas tecnologías que estén al alcance de todos. Las tecnologías deben ser un medio y no un fin en sí mismo y, sobre todo, no deben servir para restringir la competencia, generando situaciones de abuso comercial. Su empresa de mantenimiento de ascensores podrá realizar las adaptaciones que sean necesarias para evitar contactos entre usuarios (maniobra universal por pulsadores), para favorecer la ventilación de la cabina (temporización de apertura de puertas) y cualquier otra que sea necesaria.

Las pymes ascensoristas llevamos tiempo realizando la transformación digital de nuestras organizaciones que, entre otras cosas, nos ha permitido implantar mayoritariamente sistemas de teletrabajo y opcionalmente sistemas de telecontrol. 

Además, gracias al trabajo de nuestros proveedores, disponemos de varias aplicaciones móviles de software que permiten la activación a distancia del ascensor para evitar tocar superficies. También recomendamos pensar en aquellas personas que no disponen de smart phones o que tienen dificultad para su uso, como puede ser el caso de personas ancianas o con algún tipo de discapacidad.

Pensamos que la situación actual requiere seriedad y compromiso por parte de todos. La apuesta por la seguridad y la calidad, la confianza en los técnicos de mantenimiento e instalación de ascensores, la adopción de medidas probadas e implementar tecnologías al alcance de todos son las cuatro recomendaciones que hacemos desde FEPYMA y que queremos hacer llegar a los titulares de ascensores y de manera especial a los Colegios de Administradores de Fincas.



Fecha: 08/06/2020

Compartir


Nuestros patrocinadores

La colaboración entre las PYMES del sector del Ascensor y los proveedores de productos y servicios es clave para el desarrollo del sector independiente. Es por esto por lo que la figura del Patrocinador es especialmente importante para FEPYMA.

Las empresas patrocinadoras participan en los actos presenciales y en las reuniones técnicas online mensuales organizadas por FEPYMA y realizan presentaciones de productos o servicios a sus asociados.

Estos son nuestros Patrocinadores:

CEHAM SL
MACPUAR, SA
MEC-LEVEN
NAYAR SYSTEM
DOCENSAS
SUMASA
LIFTTECHNIK
Alberto Assassi Spain
Netel
TUV Atisae
Eleser
Nintec Electronics
INGENIERÍA SAMAT, S.L.
BINSA
Tier 1
La Giovenzana
edel sl
Wittur
Rada Componentes para Elevación
Simple Home Elevator
GAE
Multilifts