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Las pymes ascensoristas aguantan bien la primera fase de la crisis de la COVID-19. Resultados de la encuesta de FEPYMA.


En su V reunión online de seguimiento de la crisis del COVID-19, FEPYMA presentó los resultados de una encuesta sobre el impacto de la crisis del COVID-19 que ha realizado entre pymes ascensoristas.

La encuesta es de ámbito nacional y se ha realizado con una muestra de 60 empresas. La encuesta se compone de 17 preguntas cerradas y 1 abierta.

Los resultados de la primera encuesta realizada entre los días 6 y 9 de abril muestran varios aspectos de interés.

  1. Desigual paralización de las labores de mantenimiento preventivo. El 47% ha interrumpido el mantenimiento preventivo, siendo una minoría del 17% la que lo ha suspendido desde el inicio del estado de alarma. En el otro extremo, solo un 29% ha continuado con normalidad la actividad de mantenimiento.
  2. Despidos nulos en el sector. De los encuestados solo un 4% ha realizado algún despido a causa del estado de alarma. La mayoría, un 43%, ha encontrado formulas como vacaciones, un 16% ha optado por ERTEs y un 37% ha continuado con normalidad. Un 93% de las empresas piensan continuar sin reducciones de plantilla en las próximas semanas si no continua la paralización.
  3. Teletrabajo. La encuesta muestra que el 95% de las empresas han implantado con éxito el teletrabajo aunque solo el 47% en todas las funciones, salvo en las actividades de producción.
  4. Trabajadores contagiados. El 13% de los encuestados han tenido entre 1 o 2 trabajadores contagiados y un 1,7% entre 3 y 5.
  5. EPIs. La mayoría de las empresas disponen de EPIs, guantes de protección (98,3%),  gel hidroalcohólico (86,4%), mascarillas (74,6%), aunque solo el 22,7% dispone de mascarillas suficientes.
  6. Formación trabajadores. El 93% han dado formación a sus trabajadores, el 68% de manera formal y para la gran mayoría de la plantilla.
  7. Protocolos de prevención. El 98% de los encuestados han establecidos protocolos de actuación.
  8. Impago de clientes. El 41% no han tenido ningún impago. Solo el 3% ha tenido muchos casos, un 25% algunos casos y un 31% solo en hoteles, establecimientos de restauración…
  9. Suministro de materiales. El 71% no ha tenido problemas de suministro de componentes esenciales y el 97% se sienten apoyados por sus proveedores, salvo un 39% que tienen alguna excepción.
  10. Información oficial. Solo el 12% piensa que la información oficial sobre medidas a adoptar por las empresas está siendo clara y puntual. El 47% piensa que solo a veces y el 41% piensa que nunca.
  11. Sanciones. Solo el 2% ha recibido una sanción por desplazamiento y ninguna empresa por mantener la actividad laboral.
  12. Vuelta a la normalidad. El 47% piensa que volverán a la normalidad en el mes de mayo, el 26% en abril, el 19% en junio y el 8% entre julio y agosto.
  13. Gestión de Fepyma. El 68% piensan que la gestión está siendo muy buena, el 24% buena y el 7% normal. Ningún encuestado piensa que mal o muy mal.
  14. En la pregunta abierta, hay varios comentarios agradeciendo la gestión de Fepyma, y algunos pidiendo colaboración con otras organizaciones del sector.

 

En las próximas semanas, se seguirá realizando la misma encuesta para identificar problemas del sector.

Para más información, contacten con Fepyma en info@fepyma.es o en el teléfono   954 468 211



Fecha: 15/04/2020

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