ELIMINAR BARRERAS: JORNADA DE PYMES EN TENERIFE

La Unión Europea está entrando en una nueva fase de su historia en la que la participación desde el ámbito local y regional está ganando terreno. Las asociaciones europeas deben tender puentes para salvar la actual brecha entre la creación de leyes y normas y las personas y empresas que deben aplicarlas.

EFESME, en colaboración directa con sus miembros, lanza una serie de encuentros bajo el mismo lema, “Eliminar barreras”, y con un objetivo, eliminar todo tipo de barreras para crear una sociedad que sea universalmente accesible gracias a una industria de elevación abierta, segura y diversa.

Eliminar las barreras físicas es lo que está haciendo el sector de los ascensores en toda Europa para lograr la accesibilidad universal y la movilidad en todos los edificios. 

Las Pymes son un actor clave en la industria de los ascensores y una parte de las economías locales. Aún siendo líderes en la accesibilidad de edificios existentes, se enfrentan a barreras legales y normativas, así como barreras comerciales y tecnológicas.

Entre estas barreras, la inminente publicación de la norma ISO 8102-20 sobre ciberseguridad en ascensores, la implantación de la metodología BIM y la propiedad de los datos requiere una serie de acciones, que incluya a:

  • Comisión Europea y representantes políticos a nivel nacional y autonómico.
  • Fabricantes de cuadros de maniobra y telecomunicaciones.
  • Empresas de instalación y mantenimiento de ascensores.
  • Organismos notificados y organismos de control.
  • Administradores de fincas, arquitectos, empresas de consultoría.
  • Propietarios de ascensores.
  • Otros sectores industriales con problemas similares.

El orden del día de las reuniones incluye al menos tres apartados bien diferenciados:

  • “SBS talks”. Objetivo: Difundir las últimas novedades en materia de normas y debatir el papel de las normas para eliminar las barreras para las Pymes y crear la misma igualdad de condiciones. Duración: 30 minutos como mínimo. 
  • “Mesa redonda con las partes interesadas / Stakeholders round table”. Objetivo: Reunir a representantes públicos, organismos notificados y de certificación, propietarios de ascensores y prescriptores para avanzar hacia la accesibilidad universal y destacar las ventajas y el valor que aportan las Pyme de ascensores. Duración: 30 minutos como mínimo. 
  • “Soluciones técnicas para ascensores”. Objetivo: Proporcionar información sobre las soluciones técnicas de que disponen las PYME de ascensores para que puedan competir mejor en el mercado y eliminar las barreras comerciales y tecnológicas que aportan las empresas más grandes.

Esta serie de jornadas comienza el próximo día 17 de noviembre de 2022 en Tenerife y concluirá en el último trimestre de 2023 con la celebración de un Congreso Europeo con la participación de eurodiputados y funcionarios de la UE.

 

PROGRAMA  LOCALIZACIÓNPATROCINADORES | INSCRIPCIÓN