FORO DEL ASCENSOR SBS DIGITALIZACIÓN EN EL SECTOR DEL ASCENSOR

Bruselas, 28 de mayo de 2019

El 23 de mayo, EFESME organizó con éxito la edición de 2019 del Foro SBS Lift sobre Digitalización, en el marco del enfoque sectorial SBS 2019. Esta es la tercera edición de este foro, después de un comienzo muy prometedor en 2017, cuando la agenda se centró en la normalización, y la edición del año pasado, que marcó el punto de partida del trabajo y estudio de EFESME sobre la digitalización en el sector del ascensor.

Este año, la agenda del foro se centró en las oportunidades y los riesgos creados por la digitalización en el sector de los ascensores. Siguiendo la visión del Presidente Massimo Bezzi, EFESME decidió profundizar en los aspectos más prometedores de la digitalización, así como en las amenazas que ésta puede suponer para las pequeñas y medianas empresas que no conocen lo suficiente este fenómeno como para comprender sus numerosos y muy diferentes aspectos.

La jornada comenzó con el Presidente de EFESME, Sr. Massimo Bezzi, que abrió el evento presentando y explicando por qué EFESME eligió la digitalización como tema principal para analizar y estudiar durante los próximos años. En su discurso, el Presidente subrayó que EFESME considera que la digitalización puede tener efectos muy positivos en el trabajo diario de las PYME, pero también puede crear riesgos y amenazas que pueden perjudicarlas gravemente.

DescargarDiscurso del Presidente Bezzi sobre la digitalización en el sector de los ascensores (en Inglés)

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Para seguir esta idea, EFESME organizó el foro en cuatro sesiones diferentes, de un día de duración. Las dos primeras, que contaron con presentaciones de la Comisión Europea y de diferentes organizaciones europeas, como SMEunited, CEN-CENELEC, e IDC – Innovation and Development Consulting, fueron más teóricas, para dar a nuestros invitados una idea general de lo que es la digitalización y cómo puede involucrar al sector de los ascensores.

Descargar2019 SBS Lift Forum Programme (en Inglés)

El primer orador de nuestra primera sesión fue el Sr. Luc Hendrickx, Director de SMEunited. El Sr. Hendrickx, que también fue el moderador de la jornada, explicó a los asistentes lo que es SBS – Small Business Standards, y cuáles son sus compromisos y políticas en materia de digitalización y PYME. Mostró la frecuencia con la que las PYME carecen de competencias digitales básicas y subrayó la importancia de invertir en formación continua para mantener a las PYME al día de la innovación digital más reciente. Por otra parte, el Sr. Hendrickx también introdujo la ciberseguridad, un tema que se exploró en profundidad más tarde ese mismo día.

DescargarCompromiso y políticas de la SBS en materia de Digitalización para PYMES (en Inglés)

Tras el discurso del Sr. Hendrickx, el Sr. Martin Übelhör, Jefe del Sector de inversiones, investigación y política industrial en materia de ciberseguridad de la DG CNECT, habló de las políticas de ciberseguridad que ha desarrollado la Comisión Europea, con especial atención al desarrollo de capacidades y a las PYME. El Sr. Übelhör subrayó la necesidad de la digitalización para las empresas, y cómo no la están aprovechando al máximo, y se mostró de acuerdo con lo que ya había dicho el Sr. Hendrickx. También explicó qué son los Polos Europeos de Innovación, que son la política de ciberseguridad de la UE, y cuál es la iniciativa de la UE para ayudar a las empresas y a las PYME a digitalizarse y protegerse a sí mismas.

DescargarPolíticas de ciberseguridad y creación de capacidad (en Inglés)

La segunda sesión contó con las ponencias de CEN-CENELEC e IDV – Innovation and Development Consulting.

El Sr. Constant Kohler, Director de Programas del departamento de normalización de CEN-CENELEC, presentó el trabajo que estas organizaciones están realizando en relación con la transformación digital y las oportunidades que este fenómeno está creando para las PYME. Mostró cómo la digitalización es un reto para la normalización, presentó las prioridades de CEN-CENELEC en este campo y presentó al público el Plan Estratégico para la Transformación Digital de CEN-CENELEC y sus cuatro proyectos piloto, aportando algunas aportaciones muy interesantes a su público.

DescargarNormalización: transformación digital y oportunidades para las PYME (en Inglés)

El siguiente ponente fue el Sr. Davide Meinero, Director General de IDV, quien presentó su trabajo y los resultados de la investigación del CECE sobre Digitalización del Sector de la Construcción. Subrayó el significado, así como el impacto y las barreras de la digitalización, la necesidad de nuevas habilidades y competencias, así como la existencia de estudios de caso válidos que pueden ser ejemplos para estudiar y seguir para ver cómo se ha implementado la digitalización en un área bastante cercana y bastante involucrada con el sector de los ascensores.

DescargarDigitalización del sector de la construcción (en Inglés)

DescargarInvestigación del CECE sobre la Digitalización del Sector de la Construcción (en Inglés)

Por otra parte, las sesiones de la tarde fueron más prácticas, ya que trataron de las innovaciones, problemas, ideas y dificultades reales a las que se enfrentan las PYME que ya utilizan varios medios digitales en su trabajo diario. En estas sesiones se realizaron presentaciones y estudios de casos de Suecia, Italia y España.

El primero en tomar la palabra fue el Sr. Ivan Ferrarini, Director y Coordinador del Área Técnica de FARMA srl y experto de EFESME/SBS, quien presentó la evolución de la tecnología de los ascensores en los últimos dos siglos, explicando cuáles fueron los retos y oportunidades que cada paso hacia el ascensor moderno enfrentó a lo largo de los años. El Sr. Ferrarini también ha hablado de la necesidad de un sistema abierto en el sector de los ascensores y de la necesidad igualmente importante de una mayor ciberseguridad para mantener seguros los datos sensibles. La noción latina Quis custodiet ipsos custodes (“¿Quién vigila a los vigilantes?”) fue un conmovedor recordatorio de los riesgos de la digitalización.

Un agradecimiento especial al Sr. Lars Odlen, de la Dirección de Calidad a Distancia, que preparó esta presentación y se suponía que la iba a hacer, pero no pudo asistir al foro.

DescargarLift Technologies: retos y oportunidades (en Inglés)

Después de que el Sr. Ferrarini, el Sr. Rocco Iacchetti, responsable de desarrollo electrónico del Gruppo Millepiani S.p.a., presenta esta PYME italiana como un caso piloto de PYME que utiliza la Internet de los objetos (IOT) aplicada al sector de los ascensores. El Sr. Iacchetti mostró a los asistentes cómo Millepiani integró la digitalización en sus plantas, teniendo en cuenta el mantenimiento predictivo, la ciberseguridad y otros aspectos importantes para abordar diferentes cuestiones a la hora de instalar un ascensor.

DescargarIoT: Integración, mantenimiento predictivo, ciberseguridad: un caso piloto para las PYME (en Inglés)

La cuarta y última sesión se centró en las PYMES españolas y los estudios de caso, gracias a las presentaciones de D. Alfredo Gómez, D. José María Compagni y D. Alexis Nadal.

Alfredo Gómez, del Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA), presentó otro ejemplo de cómo la digitalización puede crear tanto oportunidades como amenazas para una planta de ascensores. El Sr. Gómez explicó el concepto de ascensor conectado, qué tipo de tecnología está implicada cuando se trata de ascensores y de IO, y los retos y barreras que encontrará una PYME cuando trabaje digitalmente.

DescargarEl ascensor conectado: oportunidades y amenazas (en Inglés)

El Sr. José María Compagni, Coordinador de FEPYMA, miembro español de EFESME, y propietario y Director General de Docensas, tomó la palabra como segundo orador en este último panel. El Sr. Compagni presentó un estudio de caso de la propia FEPYMA, aprovechando la oportunidad para mostrar la necesidad de un marco de colaboración en el sector, de una mejor comunicación entre las partes implicadas y de cómo FEPYMA está utilizando los medios digitales para mantenerse siempre al día en su trabajo diario. El Sr. Compagni también explicó y mostró la existencia de múltiples retos para las PYME del sector de los ascensores a la hora de abordar la digitalización, pero, siguiendo el optimismo que había sido el leitmotiv de la época, apoyó la idea de utilizar estos retos para mejorar las PYME.

DescargarRetos de la Transformación Digital para el sector independiente de ascensores (en Inglés)

Por último, el Sr. Alexis Nadal, CEO de Nayar Systems, habló sobre el aprendizaje de máquinas y ascensores, destacando cómo se puede aplicar la IoT (Internet de las cosas en sus siglas en inglés) a una PYME que instala y mantiene ascensores. El Sr. Nadal destacó la importancia de la IoT, de los grandes datos, así como de tecnologías como la Inteligencia Artificial y la Nube, para mostrar cómo es posible conectar un ascensor a una red, qué es necesario hacer para ello y por qué es necesario tomar medidas y precauciones específicas al trabajar con la digitalización.

DescargarAprendizaje de máquinas y ascensores (en Inglés)

Las diferentes sesiones de preguntas y respuestas a lo largo del día ofrecieron a la audiencia una buena oportunidad para investigar más a fondo los temas explicados durante el foro. Esto dio lugar a una animada conversación entre los invitados y los ponentes, y permitió a todos los presentes explorar nuevos aspectos y aspectos de los importantes fenómenos de la digitalización y la ciberseguridad.

EFESME y SBS agradecen a todos los ponentes y participantes, e invitan a todas las partes interesadas al seminario que organizarán en Augsburgo, el 17 de octubre, con motivo de la Feria InterLift.

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Balance 2018: El año de la colaboración

Sin lugar a dudas, el año 2018 ha sido un hito en la historia del sector de la elevación en España.

Después de un aciago 2017 en el que noticias sobre víctimas de accidentes de ascensores saltaron a la primera página de los medios de comunicación, el sector se enfrentó a una encrucijada en la que nunca antes se había encontrado.

Una crisis económica profunda que había durado una década dejaba al sector del ascensor muy tocado. Una liberalización mal entendida había eliminado los tradicionales muros de contención de toda una industria. A la relajación de la regulaciones que vino cinco años antes de la mano del RD 88/2013, le acompañó una guerra de precios que no benefició a nadie y que perjudicó a todos por la bajada de los niveles de seguridad y calidad del servicio. La guerra de precios, que se podía haber quedado en escaramuzas de unas pocas empresas, estalló cuando se sumaron las empresas más grandes con todo su poderío financiero.

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