Ver

Encuestas realizadas por FEPYMA para evaluar el impacto del Covid-19 en las pymes ascensoristas


Desde principios del mes de abril, FEPYMA ha realizado encuestas con el fin de observar de cerca el impacto que la crisis del Covid 19 está ocasionando en las pymes ascensoristas. En el mes de mayo, la periodicidad de estas encuestas pasó de semanal a mensual y la intención es seguir con ellas durante los próximos meses.

La información recabada sirve a las propias pymes ascensoristas para disponer de un punto de referencia, y también a empresas proveedoras, administradores de fincas, instituciones públicas…

Las encuestas son de ámbito nacional y se han realizado con una muestra de 60 empresas en abril y 51 en mayo. Las encuestas se componen de 20 preguntas cerradas y 1 abierta.

Comentamos la evolución de los resultados más interesantes.

1.- Restablecimiento de las labores de mantenimiento preventivo. El 70,5% de los encuestados han continuado con las visitas periódicas de mantenimiento preventivo. Un 27,5% lo interrumpió durante la vigencia del real decreto ley sobre permiso retribuido recuperable, pero en mayo se volvió a la normalidad.

2.- Gran impacto negativo en la actividad de rehabilitación y reformas de ascensores. En abril, el 70,8% tuvo que suspender la instalación de ascensores en edificios existentes y, en mayo, todavía tuvo un impacto del 62%. Sin duda la medida de suspender las obras en edificios existentes ha sido la que más impacto ha causado en el sector. Entendemos que después del levantamiento de la suspensión el 23 de junio, la normalidad volverá a esta actividad.

3.- Despidos nulos en el sector. En mayo, hubo un ligero aumento de las empresas que realizaron despidos de un 6% a un 7,8%. Los ERTEs también han tenido un leve repunte pasando de un 22% en mayo a 27,5% en mayo. Un 90,2% de las empresas piensan continuar sin reducciones de plantilla en las próximas semanas si no continua la paralización.

4.-Teletrabajo. El teletrabajo ha bajado en mayo como resultado del incremento de la movilidad, aunque todavía un 88,3% mantiene esta forma de trabajar. Veremos en los próximos meses si ha llegado para quedarse.

5.- Trabajadores contagiados. El escaso número de contagios ha bajado todavía más en mayo, pasando de un 90% a un 98% de empresas si ningún trabajador contagiado.



6.- Disponibilidad de EPIs. Ha aumentado la disponibilidad de EPIS hasta un 98% de mascarillas, y la única bajada se da en los guantes de protección que tiene una bajada de 100% a 94,1%, sobre los que se teme una escasez en el futuro.

7.- Formación trabajadores. Aumenta de un 96% a un 98% las empresas que han dado formación a sus trabajadores,  de las cuales un 74,5% la realiza de manera formal.

8.- Protocolos de prevención. Aumenta de un 94% a un 98% las empresas que han establecidos protocolos de actuación.

9.- Impago de clientes. Mejora en mayo la situación de impagos que se concentran en hoteles, establecimientos de restauración… con un 60,8%, pasando de un 14% a un 19,6% las empresas que no han tenido ningún impagado.

10.- Reducción de precios. Este es un tema que preocupa especialmente a un sector que ya ha sufrido una evolución de reducción de precios muy fuerte y que requiere mantener unos niveles altos de seguridad y servicio. Aumenta el número de empresas que reduce precios, pasando de un 28% a un 37,3%.

11.- Reducción de ventas. Aumenta en 20% de abril a mayo el número de empresas que registra menos pedidos en rehabilitaciones (de 51% en abril al 73,5% en mayo) y en modernizaciones (del 34,7% en abril al 55,1% en mayo).

12.- Suministro de materiales. También ha aumentado el número de empresas con problemas de suministros de componentes, pasando del 12% en abril al 23,5% en mayo, aunque es de destacar que aumenta el número de encuestados que se siente apoyado por sus proveedores habituales, del 62% al 72,5%.

13.- Información oficial. Mejora la percepción de la información oficial reduciéndose de un 42,9% a un 36% de empresas que piensa en nunca la información oficial sobre medidas a empresas es clara y puntual.

14.- Mínimo nivel de sanciones. Se mantiene el número de empresas sin sanciones en 98%.

15.- Gestión de Fepyma. Se mantiene en un nivel alto el porcentaje de encuestados contentos con la gestión de Fepyma ( 98% en abril y un 96% en abril).



Fecha: 03/06/2020

Compartir


Nuestros patrocinadores

La colaboración entre las PYMES del sector del Ascensor y los proveedores de productos y servicios es clave para el desarrollo del sector independiente. Es por esto por lo que la figura del Patrocinador es especialmente importante para FEPYMA.

Las empresas patrocinadoras participan en los actos presenciales y en las reuniones técnicas online mensuales organizadas por FEPYMA y realizan presentaciones de productos o servicios a sus asociados.

Estos son nuestros Patrocinadores:

CEHAM SL
MACPUAR, SA
MEC-LEVEN
NAYAR SYSTEM
DOCENSAS
SUMASA
LIFTTECHNIK
Alberto Assassi Spain
Netel
TUV Atisae
Nintec Electronics
INGENIERÍA SAMAT, S.L.
BINSA
Tier 1
La Giovenzana
edel sl
Wittur
Rada Componentes para Elevación
Simple Home Elevator
GAE
Multilifts
AMC Instruments srl