Ver

Reunión de seguimiento para evaluar la situación del impacto tras un año con la Covid-19


Un año después de la primera reunión online de seguimiento del impacto de la Covid-19 que se celebró el 16 de marzo de 2020, celebramos ayer la XVII reunión de seguimiento para evaluar la situación actual.

Desgraciadamente, de los nueve escenarios posibles que contemplamos entonces, se ha producido uno de los más pesimistas en el sentido de que la pandemia ha seguido escalando a través de varias oleadas y que la progresión hacia la recuperación económica está siendo muy lenta.

Repasamos brevemente el estado actual del plan de vacunas, que tiene un retraso con respecto a lo esperado, y se comentaron los resultados de la encuesta del primer trimestre del año sobre el impacto de la Covid-19:

  • 1. Mantenimiento del empleo. En un año hemos pasado del 81,3% de los encuestados que no pensaban adoptar medidas de reducción a un rotundo 100% de empresas que van a mantener el empleo en sus plantillas.

  • 2. Abandono del teletrabajo. Aumenta el número de empresas que ofrecen teletrabajar a los empleados que así lo desean, aún cuando se mantiene el porcentaje de los que dejarán de utilizarlo en el futuro un 65,5%.

  • 3. Software de gestión. Dentro de la estrategia de la transformación digital de las pymes, se ha introducido una pregunta para detectar qué porcentaje de pymes quieren cambiar o adaptar su ERP de gestión. El 88% dispone de un software de gestión. De estos, un 30% necesita realizar adaptaciones, un 15% le gustaría cambiar de software de gestión y un 43% está satisfecho con el software con el que trabaja.

  • 4. Ligera subida de los contagios en las plantillas de las empresas encuestadas, pasando de un 5% a un 17% los que tienen 1 o 2 empleados con Covid-19.

  • 5. Aumenta el impago de clientes (del 5% al 25%), aunque la mayoría un 62,5% los impagos proceden del sector hotelero y restauración.

  • 6. Leve aumento de la bajada de precios. Solo un 15% de los encuestados responde que la bajada de precios se está convirtiendo en una norma. La campaña de apuesta por la calidad y la seguridad consigue que la bajada de precios no llegue a los servicios relacionados con la seguridad de las personas. #EnCrisisApuestoporlaCalidadySeguridad.

  • 7. Las solicitudes de ofertas y contrataciones de rehabilitaciones y reformas se mantienen con un ligero aumento. De un 54,5% en abril ha bajado a un 37,5% los que indican que tienen menos rehabilitaciones y de un 48,5% a un 37,5% en modernizaciones.

  • 8. Leve repunte en el suministro de componentes (del 10% al 15%), lo que demuestra que los proveedores de pymes ascensoristas siguen cumpliendo con sus obligaciones.

  • 9. Se mantiene estable el número de los que piensan que los sistemas de telemantenimiento de ascensores pueden generar una ventaja comercial y operativa, que son un 52,5%.

  • 10. Aumento de la venta de equipos de desinfección. De un 5% aumenta a un 17,5% las empresas que han vendido equipos de desinfección.

  • 11. Se mantiene estable la percepción sobre la información oficial, ya que aumenta siendo el 25% los que piensa que es clara y puntual y 20% los que piensan que nunca es clara o puntual.

  • 12. La inmensa mayoría de los encuestados (85%) ven necesaria la implantación de reuniones online de las juntas de propietarios.

  • 13. Aumenta la percepción positiva sobre la gestión de Fepyma de la crisis, pasando de un 52% a un 77,5% los que piensan que es muy buena y 0% los que piensan que es mala o muy mala.

El paquete de ayudas europeas dentro del programa NextGenerationEU en el que FEPYMA se está posicionando a través de distintas vías debe ser un revulsivo para que el ascensor sea visto como un pilar fundamental de la recuperación del sector de la edificación y del cambio de modelo de sociedad hacia el que nos dirigimos.

En la segunda parte de la reunión, nuestro patrocinador Tier1 expuso su propuesta de servicio integral en software de gestión. Adjuntamos fichero con la presentación. TIER1 agradecería que los asociados de Fepyma rellenaran una breve encuesta para conocer su opinión.

Este es el enlace



Fecha: 11/03/2021

Compartir


Nuestros patrocinadores

Ceham, S.L.
Mac Puar, S.A.
Mec-Leven 2002, S.L.
Nayar S.L.
Docensas, S.L.U.
Suministradora de Ascensores, S.A, Sumasa
 Lifttechnik, S.A.
Alberto Sassi España, S.L.
Netel Comunicaciones S.L.,
TÜV SÜD
Nintec Electronics, S.L.
Ingeniería Samat, S.L.
Binsa Software, S.L.U.
Tier 1 Technology, S.A.
Electrónica De Elevadores, S.L., Edel.
Wittur Holding GmbH
Rada Componentes para Elevación, S,L.
Simple Home Elevator,  S.L.
 Grupo Ascensoristas Europeo (G.A.E.)
Multilifts Components Distribution, S.L.
Process Control, S.C.C.L.
 Global Lift Equipment
Carlos Silva
Epic Power
CTV
Ziehl-Abegg Ibérica, S.L.U.
Liftinstituut
Hidral S.A
Langer & Laumann