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Fepyma y la nueva Ley de Industria


Como asociación implicada en la actividad industrial de instalación y mantenimiento de ascensores, FEPYMA ha querido aprovechar la consulta pública previa sobre la nueva Ley de Industria para transmitir sus propuestas para el sector de ascensores, pero que son igualmente aplicables a otros sectores industriales.

Para alimentar una economía social y diversa es necesaria una estrategia global y de largo alcance, la rica vegetación formada por pymes, para que éstas crezcan y se multipliquen.

La nueva Ley de Industria debe promover ecosistemas autóctonos, colaborativos e independientes mediante la eliminación de barreras que hoy proliferan por nuestra reglamentación industrial.

Las propuestas realizadas por FEPYMA de manera resumida son:

Propuesta 1: Defensa de la pymes industriales mediante la eliminación de cargas administrativas u organizativas no justificadas.

Como afirma el propio artículo 26, apartados 3b) y 3e), de la Ley 50/1997 del Gobierno y en las recomendaciones realizadas por la Comisión Europea (test Pymes), hay que intentar evitar medidas que incrementen las cargas administrativas de las pymes del sector y las sitúen en posición de desventaja. Como se refleja en el “Small Business Act”, se calcula que, por cada euro gastado por empleado en una empresa grande a causa de una obligación reglamentaria, una pequeña empresa podría tener que gastar por término medio hasta diez euros.

Esta propuesta pretende la prohibición de establecer en las reglamentaciones industriales determinados requisitos, tales como:

1.1 Requisitos de plantillas mínimas

Estamos de acuerdo en que se establezcan requisitos para el personal de empresas de sectores regulados por la seguridad industrial, pero, como razonaremos a continuación, no procede indicar, de manera genérica a todos los sectores, ni el tiempo que han de estar contratados, ni el número de personas que debe realizar determinados trabajos.

1.2 Certificaciones de empresas

La certificación de sistemas de calidad de empresas que componen una misma cadena industrial supone una redundancia innecesaria que perjudica a las pymes y micropymes y solo beneficia a las grandes empresas que controlan el proceso completo desde el diseño al mantenimiento. Hay que evitar la obligatoriedad de certificar sistemas de gestión, ya que puede llevar a la desaparición de operadores más pequeños sin causa justificada.

1.3 Intervenciones de Organismos de control

Otra carga administrativa para la mayoría de las pymes son el incremento de la intervención de Organismos de Control en situaciones que no son necesarias.

Propuesta 3: Implantar la digitalización integral de todos los registros de equipos bajo reglamentación industrial - “Libros digitales”

Esta propuesta se alinea con uno de los ejes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: la España digital. El objetivo del Libro digital es que la documentación asociada a cada equipo o máquina suministrada, junto con las actuaciones que se realizan o eventos que ocurran se registran y digitalizan mediante datos generados por el propio equipo. Todos los datos y eventos registrados pueden ser recuperados permanentemente con acceso a datos externos.

Propuesta 4: Adoptar un sistema de gobernanza más inclusivo

La Ley de Industria debería reconocer y apoyar a aquellas organizaciones empresariales que solo están compuestas por pymes para que estén presentes en los procesos de creación de normas. Un ejemplo a seguir, es el Small Business Standards, entidad financiada por la Comisión Europea para garantizar que la voz de las pymes está realmente representada de manera clara, sin conflicto de intereses con las grandes corporaciones.



Fecha: 10/05/2022

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