Ver

Las pymes ascensoristas se reúnen en Tenerife bajo el lema: eliminar barreras


El pasado miércoles 17 de noviembre en el pueblo de La Guancha, las pymes ascensoristas celebraron un nuevo encuentro para debatir sobre cómo eliminar las barreras físicas, normativas, fiscales, comerciales y tecnológicas y ofrecer más accesibilidad, calidad y seguridad en la actividad de instalación y mantenimiento de ascensores.

Más de 70 empresarios procedentes de distintos puntos de España, organizaciones europeas, representantes públicos, administradores de fincas, organizaciones de personas con movilidad reducida y empresas líderes en innovación hablaron claramente de la situación actual, incluida la nueva ITC AEM-1, destacando el valor que aporta la pyme ascensorista y proponiendo acciones concretas sobre cómo eliminar barreras de todo tipo. La jornada se abrió con un discurso de la presidenta de FEPYMA y anfitriona de la jornada, Sara Fernández Yanes, que junto con el Alcalde de la Guancha, Antonio Hernández Domínguez, y el presidente de la asociación canaria de ascensores (ASCANA) y también anfitrión Moises Fernández Yanes, dieron a todos la bienvenida al pueblos de la Guancha, y a las instalaciones de Fedes Ascensores, magnífica anfitriona del evento que acondicionó sus instalaciones aportando un escenario inmejorable para la jornada.

A la bienvenida le siguió la mesa redonda sobre normas jurídicas y técnicas – “SBS talks”, moderada por el coordinador de FEPYMA y vicepresidente de EFESME José María Compagni, en la que participaron Maitane Olabarría, Secretaria General de Small Business Standards (SBS), Elettra Bilibio, asesora de EFESME y Vicente Fernández-Oliva, Jefe de servicio de seguridad industrial de Canarias. En esta mesa se puso de manifiesto cómo las PYMES ascensoristas españolas tienen voz y voto en Europa, y cómo los representantes europeos, cada vez actúan de manera más coordinada con las asociaciones de pymes nacionales. Fue un debate muy enriquecedor, tanto para las pymes ascensoristas que se sintieron escuchadas y apoyadas en Europa, como para las representantes europeos, que escucharon de primera mano las necesidades y conocieron personalmente a las personalidades que las representan en Europa.

Por su parte, Vicente Fernández-Oliva, recién nombrado Jefe de servicio de seguridad industrial de Canaria, mencionó el momento en el que se encuentra el real decreto que aprobará la nueva ITC AEM-1 “Ascensores” y comentó algunos de los puntos más polémicos de la norma. A continuación, tuvo lugar una mesa redonda sobre accesibilidad y pymes, moderada por Noelia Castro, de Omega Elevator Canarias, y en la que participaron José Antonio Acevedo, GAE Comunidades del Sur, Dulce Torres Fragoso, responsable del área de accesibilidad de Sinpromi y Javier Díaz Ramallo, Director Técnico de Omega Elevator Canarias. En esta mesa, pudimos escuchar las voces de los administradores de fincas y de los responsables de accesibilidad que intercambiaron puntos de vista, muy críticos en algún caso, y pusieron objetivos comunes sobre los que trabajar con las pymes ascensoristas. La guinda a la jornada la pusieron nuestros patrocinadores Nayar y Epic Power con una presentación en la que expusieron sus productos y servicios que están en la vanguardia tecnológica. Nayar, en el año de su decimoquinto aniversario, ha vuelto a demostrar que su objetivo es seguir apostando por la innovación, patrocinando junto a Epic Power la jornada sectorial “Eliminar barreras”, organizada por Fepyma en Tenerife.

José Luis Sanchis, CMO de Nayar, impartió la ponencia “Soluciones técnicas para el sector del ascensor”, donde además de llevar a cabo un repaso por el amplio porfolio de soluciones IoT de la compañía, presentó NayarSIM, el lanzamiento más reciente de Nayar. NayarSIM es una SIM inteligente, fácil de instalar que permite a las empresas ascensoristas reducir costes sin cambiar la telefonía de la cabina. Una vez el técnico ascensorista dispone de una NayarSIM, la gran ventaja radica en la comodidad que le ofrece. A partir de ese momento ya no necesita llamar a Nayar, ni programar la telealarma, ni cambiar el GSM. Basta con insertar NayarSIM, pulsar emergencia y ya recibir la llamada en el call center; quedando completamente cubierto el adecuado cumplimiento de la normativa EN81-28, puesto que las llamadas de test se siguen gestionando y recibiendo en Nayar. José Luis Sanchis trasladó que este avance permite reducir los tiempos de espera en instalación en más de un 80%, además de permitir un control más exhaustivo de todas las llamadas de emergencia y de testeo.

La CEO de la empresa patrocinadora Epic Power, Dña. Pilar Molina Gaudó, intervino en la jornada explicando de qué manera integrar almacenamiento de energía en un ascensor puede ser una solución interesante para que los instaladores y mantenedores puedan ofrecer a sus clientes ascensores más eficientes, solares, o que no requieran conexión a trifásica sin que se tengan que modificar en absoluto las instalaciones existentes o el tipo de ascensor a instalar. La empresa ofrece soluciones llave en mano, fáciles de integrar que posibilitan ascensores de consumo casi cero gracias a un par de paneles solares. La presentación venía acompañada de resultados prácticos obtenidos en un proyecto de cooperación en I+D entre Nayar, la otra patrocinadora del evento y Beltrán Ascensores, también socio de FEPYMA.

Los datos de consumo real de un ascensor solar instalado en Éibar, Guipúzcoa, mostraban consumos máximos de 400W únicamente durante las noches o en algunos momentos de los días nublados. La empresa trabaja actualmente en integrar tecnologías de baterías más modernas que permitan mejorar aún más estos resultados y conseguir el ascensor de consumo real cero. Al finalizar la jornada los participantes se trasladaron al Hotel Vallemar en el Puerto de la Cruz en el que disfrutaron de una excelente comida con vistas al mar.



Fecha: 22/11/2022

Compartir


Nuestros patrocinadores

Ceham, S.L.
Mac Puar, S.A.
Mec-Leven 2002, S.L.
Nayar S.L.
Docensas, S.L.U.
Suministradora de Ascensores, S.A, Sumasa
 Lifttechnik, S.A.
Alberto Sassi España, S.L.
Netel Comunicaciones S.L.,
TÜV SÜD Iberia, S.A.U.
Nintec Electronics, S.L.
Ingeniería Samat, S.L.
Binsa Software, S.L.U.
Tier 1 Technology, S.A.
Electrónica De Elevadores, S.L., Edel.
Wittur Holding GmbH
Rada Componentes para Elevación, S,L.
Simple Home Elevator,  S.L.
 Grupo Ascensoristas Europeo (G.A.E.)
Multilifts Components Distribution, S.L.
Process Control, S.C.C.L.
 Global Lift Equipment
Carlos Silva
Epic Power
CTV
Ziehl-Abegg Ibérica, S.L.U.
Liftinstituut
Hidral S.A
Langer & Laumann