Ver

Sara Fernández Yanes, presidenta de Fepyma “La diversidad, la colaboración y la competición entre empresas permiten a las pymes ofrecer una propuesta


Isabel Arjona 07/06/2023

El recientemente celebrado II Congreso nacional de pymes ascensoristas organizado por Fepyma abordó importantes temas para el sector del transporte vertical que iremos desgranando en diferentes artículos. Empezamos con el resumen que hizo Sara Fernández Yanes, presidenta de la Federación Española de Pymes de Ascensores, en su discurso de bienvenida a los asistentes a la jornada celebrada en el Edificio Expo de la Isla de la Cartuja de Sevilla, en el que abordó los que, a su parecer, son los temas que marcarán la agenda de los profesionales del sector.

Sara Fernández Yanes, presidenta de Fepyma, durante un momento de su discurso inaugural del II Congreso nacional de pymes ascensoristas.

Como no podía ser de otra manera, la publicación de la nueva ITC –que fue también el eje en torno al que giró la primera mesa de debate de la jornada– fue uno de los temas estrella de la intervención. Y es que, tal como aseguró la presidenta de Fepyma, “a diferencia de las normas que se publicaron en el pasado, la actividad de Fepyma en la creación de la ITC ha sido fundamental desde sus inicios”, a lo que añadió que “varios años antes, ya Fepyma reclamaba medidas como la adopción de una lista de comprobación mínima para todas las empresas conservadoras en el mantenimiento de los ascensores; un ‘check list’ que vio la luz en la norma UNE 58720 sobre mantenimiento de ascensores publicada en febrero de 2020. En la elaboración de esta norma, las pymes, y hay que decir que también los sindicatos, por su experiencia, aportaron mucho”.

Sara Fernández Yanes no ocultó en su discurso que la ITC “ha sido, y sigue siendo, un camino largo, quizás demasiado largo. Una razón de la duración es que ha sido un proyecto muy participativo en el que todos hemos tenido presencia. Desde luego, los asociados de Fepyma han tenido información de primera mano gracias a las múltiples reuniones online y presenciales que hemos tenido. Desde la primera reunión que tuvimos en noviembre de 2017 en el Ministerio de Industria, donde se inició el proceso, el número de horas dedicadas ha sido ingente: primero, la preparación del documento inicial para la consulta pública previa en julio de 2019 y, después, en enero de 2021, más de 100 alegaciones al primer texto, así como las alegaciones con los puntos más esenciales al penúltimo borrador preparado con nuestros compañeros europeos y enviado a la Comisión Europea”.

Es por ello por lo que quiso aprovechar el momento para reconocer a todos aquellos asociados que participaron activamente en esta tarea.

Las pymes, preparadas para el futuro

Pero no todo ha sido trabajo normativo. A lo largo de los últimos años, Fepyma también ha colaborado en muchos otros aspectos con reuniones y jornadas por toda la geografía española, tanto antes como después de la pandemia del Covid.

Una pandemia que, tal como aseguró la presidenta de Fepyma, “ha tenido muchas consecuencias: aparte de ser la causa del retraso de este Congreso –que estaba previsto que se celebrará en este mismo lugar, pero en 2020–, nos ha servido para darnos cuenta de la fortaleza de este sector de pymes, que nos reunimos semanalmente durante varios meses de manera ‘online’, compartiendo experiencias, ayudándonos los unos a los otros y luchando por la continuidad de la actividad que desarrollamos. Un tiempo duro en el que demostramos que las pymes estábamos preparadas, tecnológicamente hablando, y en el que supimos ejercer con responsabilidad la función que desempeñamos en la sociedad”.

foto

Fepyma ha duplicado  en estos cinco últimos años el número de asociados.

Entre las últimas iniciativas, sin duda cabe resaltar la organización de jornadas en torno al lema ‘Eliminación de barreras’, una serie de jornadas que empezaron en Valencia en junio del pasado año y que no solo continúan, sino que inspiran el lema del pasado Congreso y futuras jornadas por Europa.

“Así como el lema ‘Por la seguridad y la calidad del servicio’ nos ha acompañado durante los últimos cinco años, el nuevo lema, ‘Por la eliminación de barreras y por la economía local’ queremos que guíe nuestros pasos para los años que quedan de esta década”, apuntó Sara Fernández Yanes, dando por cerrado el ciclo 2018-2023, con la nueva ITC y anunciando uno nuevo, el del 2024-2030, “en el que queremos que se eliminen las barreras no solo físicas sino también legales y normativas, tecnológicas y comerciales que dificultan el desarrollo de nuestro ecosistema rico y diverso del que todavía disfrutamos en España”.

“A pesar de que hay voces que solo hablan de ‘consolidación de mercado’ y de la ‘inevitable’ concentración del mercado en manos de pocas empresas, la realidad es que el sector independiente en España, con más de 400 empresas de instalación y mantenimiento de ascensores, está más vivo y competitivo que nunca”, reivindicó.

Desafíos de futuro

Para ello, animó a los presentes a ser conscientes de que las pymes de ascensores tienen detrás a empresas proveedoras líderes que, según la presidenta, “son el complemento que necesitamos para seguir compitiendo más y mejor que las grandes corporaciones”.

Entre ellas, firmas como MP e Hidral, patrocinadores platino del congreso; Docensas, especializada en formación práctica para el sector o Carlos Silva, patrocinadores oro; Nayar, patrocinadora plata;

CEGinnova o Process Control. Todas ellas, participantes de la segunda mesa de debate, centrada en dar respuesta a los desafíos que enfrentan las pymes a corto y medio plazo.

“Yo adelanto ya un desafío que me parece de los más importantes: la falta de personal cualificado. Esta carencia existe en todos los sectores, pero es necesario conseguir que nuestro sector sea más atractivo. No es una cuestión de adoptar medidas aisladas, sino de hacer una reflexión profunda”, reflexionó Fernández Yanes quien recordó que “Fepyma decidió en su momento apoyar el primer esquema de certificación de personas que obtuvo FEMPA en asociación con Feeda. No podemos reinventar la rueda y por tanto apoyamos esta vía y agradecemos el trabajo que empresas como Docensas, patrocinadora de Fepyma, realiza para la formación de nuestros técnicos”.

foto

El sector independiente del transporte vertical enfronta importantes desafíos, incluidos los de la digitalización, la falta de personal cualificado o la comunicación.

Finalmente, apuntó el interesante debate sobre las barreras que todavía atenazan al sector y que es necesario vencer en los próximos años. “Como pymes nos gusta pensar que, mediante la defensa de las pymes, estamos defendiendo también nuestras economías locales. Le llamamos ecosistema industrial autóctono porque la diversidad, la colaboración y la competición entre empresas nos permiten ofrecer una propuesta de valor rica, de calidad y bien diferenciada. No solo hay que mantener ese ecosistema, sino que hay que hacerlo crecer, ganando, entre todos, más cuota de mercado”, animó a los asistentes de la jornada la presidenta de Fepyma, para concluir haciendo un llamamiento a los mismos: “No podemos permitir que el sector del ascensor se convierta en un sistema oligopólico o cuasi-oligopólico. Hay que hacer lo que sea necesario para mantener nuestra competitividad”.



Fecha: 07/06/2023

Compartir


Nuestros patrocinadores

Ceham, S.L.
Mac Puar, S.A.
Mec-Leven 2002, S.L.
Nayar Systems, S.L.
Docensas, S.L.U.
Suministradora de Ascensores, S.A, Sumasa
 Lifttechnik, S.A.
Alberto Sassi España, S.L.
Netel Comunicaciones S.L.,
TÜV SÜD Iberia, S.A.U.
Nintec Electronics, S.L.
Ingeniería Samat, S.L.
Binsa Software, S.L.U.
Tier 1 Technology, S.A.
Electrónica De Elevadores, S.L., Edel.
Wittur Holding GmbH
Rada Componentes para Elevación, S,L.
Simple Home Elevator,  S.L.
 Grupo Ascensoristas Europeo (G.A.E.)
Multilifts Components Distribution, S.L.
Process Control, S.C.C.L.
 Global Lift Equipment
Carlos Silva
Epic Power
CTV
Ziehl-Abegg Ibérica, S.L.U.
Liftinstituut
Hidral S.A